lunes, 8 de agosto de 2011

Laboratorio de Filosofía



Filosofía y el estudio de la Informática en la UNA

Desde los orígenes del antiguo Departamento de Filosofía, en el Instituto de Historia y Teoría de la Ciencia y la Tecnología (1973-1975), así como durante la duración del estatuto de Departamento de Filosofía (1975-2006) y los breves años de la actual Escuela, hemos venido cultivando las tecnologías de la comunicación y la información, de manera pionera, en esta universidad. Fue en estos ámbitos que empezamos a desarrollar las temáticas del papel de la informática en la educación, yendo entonces más allá del simple aprendizaje de técnicas computacionales. Este programa incluía el Bachillerato en la Enseñanza de la Tecnología, que tuvo grandes promociones con su énfasis en Informática educativa como herramienta tecnológica y pedagógica. Paralelo a este programa de bachillerato, y desde antes que se fundase la actual Escuela de Informática, en el Departamento de Filosofía impartimos cursos de capacitación en informática, que hoy día se mantinenen en el Programa de Capacitación en Informática (PCI). Sin embargo, el citado bachillerato se cerró y el PCI ya no logra cumplir las expectativas de la Escuela y la Universidad.
Hace falta renovar el repertorio de programas que se puede ofrecer, a lo que se orienta esta propuesta.
Sobre todo durante los años 1998-2003, el Departamento de Filosofía fue diezmado, reduciéndose su planta académica de 36 a 13 tiempos completos, y se eliminó la filosofía de la mayoría de las carreras en la UNA (se le consideraba prescindible y claro, terminaron dando palos de ciego, como dice el refrán).
Por otra parte, en países como España, al contrario de lo que sucede en Centroamérica, la filosofía es una de las disciplinas universitarias que más uso realizan de las TICs, posibilitando que puedan revertirse los embates lanzados desde el "pensamiento único", y así reposicionar el pensamiento filosófico como uno de los centros articuladores de las reflexiones personales y sociales. Por ejemplo, hoy ni siquiera podemos estimar adecuadamente el número existente
de sitios en la red, y las dimensiones de las redes sociales que subtienden, alrededor de los y las cuales se debaten los principales temas de la humanidad y, consecuentemente, también de las filosofías.
En su intento de recomponerse y por el creciente reconocimiento de su importancia en la vida y la formación e investigación universitarias, hay una conciencia prácticamente generalizada sobre la centralidad que tienen la formación en ética, lógica y epistemología, al menos, para todo el sector académico de la universidad (estudiantes y profesores).
En la actual renovación, la Escuela reabre el diálogo interdisciplinario con toda la universidad y la sociedad, ofreciéndose como locus (ámbito) en donde profundizar esas dimensiones para los aprendizajes y las investigaciones.
Este Laboratorio de Filosofía viene a actualizar esa trayectoria histórica de la Escuela de Filosofía,´en torno a las TICs, abriendo un espacio para actividades académicas de todo tipo, que podrán alcanzar calidades mucho mejores, mediante su utilización.
Este proyecto se orienta a cumplir con dos objetivos estratégicos del plan quinquenal: consolidar los programas de Bachillerato, Licenciatura y posgrado de la Escuela de Filosofía, y desarrollar el talento humano de la Escuela de Filosofía.
Finalmente, este Laboratorio permitirá construir las bases dialógicas para fortalecer nuestras reflexiones sobre la filosofía de la tecnología.
Al nivel del proyecto que aquí se presenta, únicamente se ha establecido un horizonte cercano, experimental e inicial,que dará paso al Laboratorio como programa permanente, y que se introducirá en dos de las actividades sustantivas que llevará a cabo ese Laboratorio de manera permanente.