DISEÑO DE PROYECTOS DE GRADUACIÓN: TALLER DE INVESTIGACIÓN
HEREDIA COSTA RICA
ESCUELA DE FILOSOFÍA
LABORATORIO DE FILOSOFÍA
Horario: Martes de 13 a 17 horas
-08 DE MAYO A O5 DE JUNIO-
-08 DE MAYO A O5 DE JUNIO-
Lugar: Laboratorio de Filosofía 2do Piso
Modalidad: Práctico - teórico ( 20 h laboratorio - 10 horas trabajo extraclase)
Se otorgará certificado de aprovechamiento
Cupo limitado.
Cupo limitado.
DISEÑO DE PROYECTOS DE GRADUACIÓN: TALLER DE INVESTIGACIÓN
DESCRIPCIÓN
En este Taller el/a estudiante desarrolla habilidades y conocimientos para el diseño de proyectos de graduación y de investigación científica y académica.Se parte de perspectivas críticas y que aporten nuevos conocimientos, privilegiando la creatividad. Se abordan diferentes enfoques metodológicos y se elabora un trabajo aplicado de diseño. Estudiamos el planteamiento del problema, la revisión del estado de la cuestión, la formulación de objetivos e hipótesis, la metodología y la localización y recolección de información y fuentes, así como el reporte de los resultados.El Taller ofrece un Certificado de Participación.
OBJETIVOS
GENERAL:
Que al finalizar el Taller, el estudiantado conozca los elementos de la investigación científica y académica, mediante el diseño de una propuesta de investigación, acorde a sus intereses y necesidades de formulación.
ESPECÍFICOS:
1. Conocer los diferentes componentes de la investigación científica y académica;
2. Aplicar los conocimientos para el diseño de una propuesta de investigación; y
3. Disponer de criterios para la orientación epistemológica y metodológica en el desarrollo de procesos de investigación.
4. Aprovechar las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación, para la investigación científica y académica. (redes, fuentes, herramientas).
METODOLOGÍA
Utilizando el Laboratorio de FIlosofía, los estudiantes iniciarán el proceso de diseño, a partir del análisis y discusión de lecturas, audiovisuales, etc., pertinentes para cada aspecto del Taller. Los estudiantes seleccionarán el tipo y características de investigación, elaborando sus diferentes componentes y delimitando el tema o problema, en un diseño acorde a su modalidad de graduación. Se realizarán actividades complementarias como entrevistas y giras de observación sobre investigaciones actualmente en curso. Se compartirán en el grupo las diferentes propuestas de investigación, para fortalecer y complementar los diseños. En clase se discute la teoría, se analizan ejemplos y se orienta a los estudiantes para que cada quien diseñe su Proyecto. Para obtener el certificado de participación, hay que elaborar un diseño completo y asistir al menos al 90% de las actividades presenciales.
EVALUACIÓN
1. Ejercicios y discusión de teorías y metodologías: 20%
2. Redacción de cada apartado del diseño:
Planteamiento del problema: 20%
Metodología: 20
Sistematización de fuentes: 20
Diseño final: 20%
CRONOGRAMA
SEMANA
|
CONTENIDOS
|
RECURSOS
|
1
|
La
investigación de lo cotidiano
Cómo
surgen las ideas de investigación
Procesos
de investigación cuantitativos y cualitativos
|
Berger,
Peter y Thomas Luckman.
Gallardo,
Helio
|
2
|
¿qué
es investigar
tipos
de investigación
qué
es un diseño de investigación
Preocupaciones
éticas e intereses políticos como investigador-a
|
De
Sousa Santos, Boaventura (2003) Crítica
de la razón indolente. Bilbao:
Desclée de Brouwer.
Hernández
Sampieri, et
al. (2010)
Metodología
de la investigación. México,
D.F.: MacGraw-Hill.
Morin,
Edgar (2004) La
epistemología de la complejidad. Gazeta
de antropología N 20.
http://www.ugr.es/~pwlac/G20_02Edgar_Morin.html
|
3
|
Explorando
un tema problema justificar, delimitar, plantear un tema problema
|
Gallardo,
Helio (2005) Elementos
de la investigación científica. San
José: EUNED.
|
4
|
Los
elementos de un diseño de investigación
Metodologías
de investigación
|
Hernández
Sampieri, et
al. (2010)
Metodología
de la investigación. México,
D.F.: MacGraw-Hill.
|
5
|
La
redacción y presentación de los informes de trabajos de
graduación o tesis
|
Gallardo,
Helio (2005) Elementos
de la investigación científica. San
José: EUNED.
Eco,
Humberto (2001)Como
hacer una tesis. México
D.F.: Gedisa. Versión en PDF
en: http://liccom.edu.uy/bedelia/cursos/semiotica/textos/eco_tesis.pdf
|
Gira
de investigación fecha a definir de acuerdo a la aceptación de
solicitud del proyecto o institución seleccionado
|
Conocer
y entrevistar investigadores-as que desarrollan porocesos de
investigación complejos, inter-multidisciplinarios.
|
Gallardo,
Helio (2005) Elementos
de la investigación científica. San
José: EUNED.
|
Berger, Peter y Thomas Luckmann (2008) La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
C. Wrigth Mills (2009) Artesanía intelectual. Trabajo y Sociedad Indagaciones sobre el trabajo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas Nº 13, vol. XII, Primavera 2009, Santiago del Estero, Argentina. En
De Sousa Santos, Boaventura (2003) Crítica de la razón indolente. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Eco, Humberto (2001) Como hacer una tesis. México D.F.: Gedisa. Versión en PDF en: http://liccom.edu.uy/bedelia/cursos/semiotica/textos/eco_tesis.pdf
Gallardo, Helio (2005) Elementos de la investigación científica. San José: EUNED
Hernández Sampieri, et al. (2010) Metodología de la investigación. México, D.F.: MacGraw-Hill.
Menezes Fonseca, Ozório José et al. (2005) Manual de Normas para elaboracao de monografias, dissertacoes e teses. Manaos: UEA.
Morin, Edgar (2004) La epistemología de la complejidad. Gazeta de antropología N 20. http://www.ugr.es/~pwlac/G20_02Edgar_Morin.html
Cyber referencias:
Tejada Fernandez (2002) El informe de investigación. Disponible en:
La Recerca Butlletí (2006) Fichas para investigadores ¿Cómo elaborar un informe de investigación? Disponible en:
Tips para la presentación de documentos académicos informes de investigación
El informe de investigación educativa,
Gómez Mendoza, Miguel Angel(2002) Escribir la investigación: el informe en el enfoque cualitativo.Revista de Ciencias Humanas, N 21
Informe de investigación y ética en el proceso investigador
Como realizar un informe de investigacion
Castro de Niño, Miriantonieta.(1998) La presentación oral de una tesis
Guía de investigación UCR disponible en: http://www.estudiosgenerales.ucr.ac.cr/guia/objcptl.html
IIPC- Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo. http://www.complejidad.org/cms/?q=node/3
Antropología Urbana artículos. http://www.antropologiaurbana.com/articulos.php
Recursos complementarios
Varios autores. Análisis de los currículos de Filosofía en el nivel medio en Iberoamérica
Bogotá: Organización de Estados Iberoamericanos para la E. 1998
Michael Onfray. Antimanual de Filosofia
Madrid: EDAF. 2005
Cris Dede. Aprendiendo con tecnologias
Buenos Aires: Paidós. 2000
Pablo González Casanova. Las nuevas ciencias y las humanidades. De la academia a la política.
Barcelona:: Anthropos. 2004
Alberto Minakata Arceo. La computadora como medidadora educativa
Guadalajara, Jalisco: ecretaría de Educación del Estado de Jalisco. 1998
Cynthia Solomon. Entornos de aprendizaje con ordenadores
Barcelona: Paidós. 1997
Gustavo Riveros. ¿Qué pasa con la enseñanza de la filosofía?
Bogotá: Servicio Informativo Iberoamericano. 1999
Banco Mundial. Desafíos para la educación terciaria. Desafíos que enfrenta la eduación superior en la sociedad del
conocimiento. Un diagnóstico de la evolución de los sistemas de enseñanza terciaria en el mundo.
Washington: Banco Mundial. 2002
Michael Fischer & Patrick Blumschein. E-learning en la formación profesional. Diseño didáctico de acciones de
e-learning.
Montevideo: Cinterfor/OIT. 2007
Jon Coqburn & Marx Silcox. Philosophy Through Video Games
New York: Francis and Taylor. 2009
Nacho Garcia Mostazo. Libertad Vigilada
Madrid: Ediciones B. 2003
Jonh Drew,Michael Esposito et al. Utilization of Robotics in Higher Education
Newport: Proc ISECON. 2004
Gordon Graham. Internet: una indagación filosófica
Valencia: Universitat de València. 2001
Javier Echeverría. Teletecnologías, espacios de interacción y valores.
Madrid: OEI. 2000
Vicenta Pérez Barber. El Político en la red social
Alicante: Editorial Club Universitario. 2010