Programa USO DE TICS

UNIVERSIDAD NACIONAL
HEREDIA COSTA RICA
ESCUELA DE FILOSOFÍA
LABORATORIO DE FILOSOFÍA

Horario: jueves de 13 a 17 horas
03 de mayo al 31 de mayo 
Lugar: Laboratorio de Filosofía 2do Piso
Modalidad: Práctico - teórico (20 h laboratorio -  10 horas trabajo extra clase)
Se otorgará certificado de aprovechamiento


Taller: Uso de las TICS en los procesos de trabajos de investigación y docencia.

DESCRIPCIÓN

El uso de las Tecnologías de Información en el desarrollo de actividades de diseño de investigación presupone una herramienta fundamental en el proceso de recolección de información y de organización de trabajos de investigación y docencia. Este taller pretende desarrollar en el estudiante y profesores las habilidades en el uso de las TICs a fin de mejorar sus procesos de docencia e investigativos.
El taller estará constituido por cuatro módulos de cuatro horas cada uno, en los cuales se cubrirán aspectos técnicos, teóricos y de contenido, así como procesos de búsqueda de información y redes de colaboración a nivel local, l internacional y a  nivel latino americano con la RedClara.

OBJETIVOS

GENERAL:

Que al finalizar el Taller el estudiante conozca las herramientas informáticas y de internet disponibles para realizar la búsqueda de investigaciones filosóficas y científicas, y poder utilizar las herramientas de las tecnologías de información como plataforma de apoyo para la realización de trabajos tanto a nivel de docencia como de presentación de trabajos finales.

ESPECÍFICOS:

1. Manejar las diferentes aplicaciones a nivel de procesadores de texto para la citación bibliográfica.
2. Utilizar los motores de búsqueda de internet para la investigación de artículos científicos y filosóficos.
3. Saber interpretar los diferentes componentes de los artículos filosóficos y científicos a fin de poder utilizarlos como herramienta investigativa y de docencia.
4. Utilizar las redes sociales como fuente de investigación y como herramienta de socialización del conocimiento
5. Estudiar las diferentes herramientas de las tecnologías de información para presentar trabajos tanto a nivel de docencia como de investigación


METODOLOGÍA

Utilizando el Laboratorio de Filosofía, los estudiantes iniciarán el proceso de búsqueda e interpretación de la información disponible y cercana a la investigación filosófica. Para esto se generaran prácticas de búsqueda de artículos científicos y filosóficos, se utilizaran los elementos de citación bibliográfica de los diferentes procesadores de texto, se crearan y formaran redes sociales de conocimiento en temas filosóficos, se analizaran artículos científicos y filosóficos a fin de poder entender su estructura. De igual manera de harán practicas con diferentes herramientas tecnológicas para la creación de presentaciones a nivel de docencia y de investigación.

EVALUACIÓN
1. Ejercicios y discusión de búsqueda de información: 20%
2. Interpretación de artículos científicos y filosóficos: 20%
3. Creación de redes de socialización del conocimiento:20%
4. Presentación de una actividad utilizando diversas herramientas de Tics: 40%



CRONOGRAMA


SEMANA
CONTENIDOS
RECURSOS
1
  • Uso y repaso básico de procesadores de texto:

  • Word 2007 y 2010 en plataforma Microsoft Windows XP  y 2007,  y Open Office en plataforma Ubuntu 10.0 Herramientas de citación bibliográfica en Word 2007 y 2010 y Open Office en el formato APA.
Uso de herramientas de búsqueda de información:

  • Motores de búsqueda:

  • Google, Google académico, bases de datos y colecciones de libros en diferentes universidades. Criterios para búsqueda de artículos filosóficos y científicos en la red;

Guía practica Office 2007
Manual Open Office Grupo Universitario GNU•LINUX de Entre Ríos
Manual APA 6.0
http://scholar.google.com/intl/en/scholar/librarylinks.html

http://dialnet.unirioja.es/

http://scholar.google.co.uk/intl/en/scholar/help.html

http://www.public.asu.edu/~dportmor/tips.pdf

http://www.jimpryor.net/teaching/guidelines/writing.html



2

  • conceptos como abstract, filiaciones, marco teórico,  metodologías, etc. en artículos de investigación.
  • Utilización de la Red Clara Latinoamericana o internet 2. Como leer y escribir un artículos científicos y  filosófico.


Presentation “writing research articles” University of Pittsburgh.

Tips for writing (and reading) methodological articles Scott Maxwell and David Cole, Notre Dame University

Jay F. Rosenberg, The Practice of Philosophy: A Handbook for Beginners, 3rd ed. (Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall, 1995).
Zachery Seech, Writing Philosophy Papers, 3rd ed. (Belmont, CA: Wadsworth, 1997).
Colin Allen, A Guide to Writing Philosophy Essays.
http://snaefell.tamu.edu/~colin/Phil416/writing.html.
Istvan Berkeley, How to Write a Philosophy Paper. http://www.cariboo.bc.ca/ae/php/phil/mclaughl/courses/howrit.htm.

http://www.perseus.tufts.edu/hopper/

www.redclara.com




3
Utilización de redes sociales educativas como instrumento de investigación:

  • Búsqueda de información, colaboradores en la investigación y socialización del conocimiento: Mendeley, Research Gate y Academic

  • Introducción a la modelación computacional como fuente de información y herramienta tecnológica para la investigación.

http://www.mendeley.com/

http://www.researchgate.net/


http://www.csse.monash.edu.au/~korb/lmps.pdf

http://www.csse.monash.edu.au/~korb/lmps.pdf: The Philosophy of Computer Simulation Kevin B Korb Clayton School of Info Tech Monash University
Philosophy & Simulation: The Emergence of Synthetic Reason. Continum Books 2011
COMPUTATIONAL MODELS OF EMERGENT PROPERTIES John Symons
Department of Philosophy, University of Texas at El Paso




4
  • Uso de herramientas en la presentación de actividades académicas:

    Prezi,  Power point, Calameo, Cmap tools,  criterios de cómo hacer una presentación;  utilización de videos de youtube (entre otras bases de datos de videos), diseño para implementación de podcast, radio por internet, entre otras posibilidades tecnológicas para presentación de actividades académicas.
Prezi.com
http://prezi.com/
CmapTools.com
http://cmap.ihmc.us/
YouTube
http://www.youtube.com/editor
WinampShoucast
http://www.shoutcast.com/
Blogspot.com
http://googleblog.blogspot.com/
Podcast
http://www.podcastellano.es/http://www.podcastellano.es/ Desarrollo de aplicaciones para dispositivos inalámbricos
Orbit
Calameo.com



5
  • Análisis final, presentación y revisión de una aplicación de Tics y búsqueda de información. Reflexión filosófica final sobre Tics, ética, computación e internet.
Berger, Peter y Thomas Luckmann (2008) La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Morin, Edgar (2004) La epistemología de la complejidad. Gazeta de antropología N 20. http://www.ugr.es/~pwlac/G20_02Edgar_Morin.html

Advanced Computational Intelligence Paradigms in Healthcare Vol 1-6: Springer. 2010

Jon Cogburn(2008), Philosophy Trough Video Games, Routledge



Gira de investigación fecha a definir de acuerdo a la aceptación de solicitud del proyecto o institución seleccionado
  • Conocer y entrevistar investigadores-as que desarrollan procesos de investigación complejos, inter-multidisciplinarios.
Gallardo, Helio (2005) Elementos de la investigación científica. San José: EUNED.







BIBLIOGRAFIA

Guía practica Office 2007
Manual Open Office Grupo Universitario GNU•LINUX de Entre Rios
Manual APA 6.0
http://scholar.google.com/intl/en/scholar/librarylinks.html

http://dialnet.unirioja.es/

http://scholar.google.co.uk/intl/en/scholar/help.html

http://www.public.asu.edu/~dportmor/tips.pdf

http://www.jimpryor.net/teaching/guidelines/writing.html

presentation writing research articles University of Pittsburgh.

Tips for writing (and reading) methodological articles Scott Maxwell and David Cole, Notre Dame University

Jay F. Rosenberg, The Practice of Philosophy: A Handbook for Beginners, 3rd ed. (Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall, 1995).

Zachery Seech, Writing Philosophy Papers, 3rd ed. (Belmont, CA: Wadsworth, 1997).

Colin Allen, A Guide to Writing Philosophy Essays. http://snaefell.tamu.edu/~colin/Phil416/writing.html.

Istvan Berkeley, How to Write a Philosophy Paper. http://www.cariboo.bc.ca/ae/php/phil/mclaughl/courses/howrit.htm.

http://www.perseus.tufts.edu/hopper/

http://www.mendeley.com/

http://www.researchgate.net/

http://www.redclara.net/

http://www.csse.monash.edu.au/~korb/lmps.pdf


http://www.csse.monash.edu.au/~korb/lmps.pdf The Philosophy of Computer Simulation Kevin B Korb Clayton School of Info Tech Monash University

Philosophy & Simulation: The Emergence of Synthetic Reason. Continum Books 2011
COMPUTATIONAL MODELS OF EMERGENT PROPERTIES John Symons
Department of Philosophy, University of Texas at El Paso

Prezi.com
http://prezi.com/
CmapTools.com
http://cmap.ihmc.us/
YouTube
http://www.youtube.com/editor
WinampShoucast
http://www.shoutcast.com/
Blogspot.com
http://googleblog.blogspot.com/
Podcast
http://www.podcastellano.es/http://www.podcastellano.es/ Desarrollo de aplicaciones para dispositivos inalambricos
Orbit

Berger, Peter y Thomas Luckmann (2008) La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Morin, Edgar (2004) La epistemología de la complejidad. Gazeta de antropología N 20. http://www.ugr.es/~pwlac/G20_02Edgar_Morin.html

Advanced Computational Intelligence Paradigms in Healthcare Vol 1-6: Springer. 2010

Jon Cogburn(2008), Philosophy Trough Video Games, Routledge