lunes, 16 de abril de 2012

Talleres Laboratorio de Filosofía


DESCRIPCIÓN
        En este Taller el/a estudiante desarrolla habilidades y conocimientos para el diseño de proyectos de graduación y de investigación científica y académica.Se parte de perspectivas críticas y que aporten nuevos conocimientos, privilegiando la creatividad. Se abordan diferentes enfoques metodológicos y se elabora un trabajo aplicado de diseño. Estudiamos el planteamiento del problema, la revisión del estado de la cuestión, la formulación de objetivos e hipótesis, la metodología y la localización y recolección de información y fuentes, así como el reporte de los resultados.El Taller ofrece un Certificado de Participación.

OBJETIVOS
GENERAL:
Que al finalizar el Taller, el estudiantado conozca los elementos de la investigación científica y académica, mediante el diseño de una propuesta de investigación, acorde a sus intereses y necesidades de formulación.

ESPECÍFICOS:
1. Conocer los diferentes componentes de la investigación científica y académica;
2. Aplicar los conocimientos para el diseño de una propuesta de investigación; y
3. Disponer de criterios para la orientación epistemológica y metodológica en el desarrollo de procesos de investigación.
4. Aprovechar las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación, para la investigación científica y académica. (redes, fuentes, herramientas).

METODOLOGÍA
     Utilizando el Laboratorio de FIlosofía, los estudiantes iniciarán el proceso de diseño, a partir del análisis y discusión de lecturas, audiovisuales, etc., pertinentes para cada aspecto del Taller. Los estudiantes seleccionarán el tipo y características de investigación, elaborando sus diferentes componentes y delimitando el tema o problema, en un diseño acorde a su modalidad de graduación. Se realizarán actividades complementarias como entrevistas y giras de observación sobre investigaciones actualmente en curso. Se compartirán en el grupo las diferentes propuestas de investigación, para fortalecer y complementar los diseños. En clase se discute la teoría, se analizan ejemplos y se orienta a los estudiantes para que cada quien diseñe su Proyecto. Para obtener el certificado de participación, hay que elaborar un diseño completo y asistir al menos al 90% de las actividades presenciales.

EVALUACIÓN
1. Ejercicios y discusión de teorías y metodologías: 20%
2. Redacción de cada apartado del diseño:
Planteamiento del problema: 20%
Metodología: 20
Sistematización de fuentes: 20
Diseño final: 20%

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡MUCHAS GRACIAS!
Su participación es muy importante.