DESCRIPCIÓN
El uso de las Tecnologías de Información en el desarrollo de actividades de diseño de investigación presupone una herramienta fundamental en el proceso de recolección de información y de organización de trabajos de investigación y docencia. Este taller pretende desarrollar en el estudiante y profesores las habilidades en el uso de las TICs a fin de mejorar sus procesos de docencia e investigativos.
El taller estará constituido por cuatro módulos de cuatro horas cada uno, en los cuales se cubrirán aspectos técnicos, teóricos y de contenido, así como procesos de búsqueda de información y redes de colaboración a nivel local, l internacional y a nivel latino americano con la RedClara.
OBJETIVOS
GENERAL:
Que al finalizar el Taller el estudiante conozca las herramientas informáticas y de internet disponibles para realizar la búsqueda de investigaciones filosóficas y científicas, y poder utilizar las herramientas de las tecnologías de información como plataforma de apoyo para la realización de trabajos tanto a nivel de docencia como de presentación de trabajos finales.
ESPECÍFICOS:
1. Manejar las diferentes aplicaciones a nivel de procesadores de texto para la citación bibliográfica.
2. Utilizar los motores de búsqueda de internet para la investigación de artículos científicos y filosóficos.
3. Saber interpretar los diferentes componentes de los artículos filosóficos y científicos a fin de poder utilizarlos como herramienta investigativa y de docencia.
3. Saber interpretar los diferentes componentes de los artículos filosóficos y científicos a fin de poder utilizarlos como herramienta investigativa y de docencia.
4. Utilizar las redes sociales como fuente de investigación y como herramienta de socialización del conocimiento
5. Estudiar las diferentes herramientas de las tecnologías de información para presentar trabajos tanto a nivel de docencia como de investigación
METODOLOGÍA
Utilizando el Laboratorio de Filosofía, los estudiantes iniciarán el proceso de búsqueda e interpretación de la información disponible y cercana a la investigación filosófica. Para esto se generaran prácticas de búsqueda de artículos científicos y filosóficos, se utilizaran los elementos de citación bibliográfica de los diferentes procesadores de texto, se crearan y formaran redes sociales de conocimiento en temas filosóficos, se analizaran artículos científicos y filosóficos a fin de poder entender su estructura. De igual manera de harán practicas con diferentes herramientas tecnológicas para la creación de presentaciones a nivel de docencia y de investigación.
EVALUACIÓN
1. Ejercicios y discusión de búsqueda de información: 20%
2. Interpretación de artículos científicos y filosóficos: 20%
3. Creación de redes de socialización del conocimiento:20%
4. Presentación de una actividad utilizando diversas herramientas de Tics: 40%